Italia ha abierto la puerta del sacrificio. El Gobierno del tecnócrata Mario Monti ha aprobado una serie de duras medidas de ajuste (1) que, en su parte más dolorosa, afectarán (2) a los derechos adquiridos por los pensionistas. Tan dolorosa que, al anunciarla, la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, reconoció un "dolor psicológico" que la llevó a romper en llanto durante la conferencia de prensa. Unos minutos antes, Monti había querido amortiguar (3) el impacto del golpe anunciando que renunciará a su sueldo (4) como primer ministro y titular de Economía (conservará el de senador vitalicio) y que adelgazará (5) los costes de la política. El volumen del ajuste es de 30.000 millones de euros entre 2012 y 2014 - se reducirán gastos (6) por valor de 12.000 millones y se aumentará la recaudación (7) en 18.000-, si bien se reinvertirán 10.000 millones para fomentar “el crecimiento, el sistema productivo y el trabajo”.
[...]Guerra a la evasión fiscal
El primer ministro italiano anunció una guerra sin cuartel (8) a la evasión fiscal y descartó cualquier tipo de condonación de la deuda (9) a los morosos (10). Mario Monti volvió a insistir en que el paquete de medidas busca la igualdad, el crecimiento y la contención (11) del gasto público. En este sentido, anunció que reducirá “profundamente” los órganos provinciales.
La parte gruesa de las medidas es la que, como temían los sindicatos, afecta a las pensiones. La ministra Fornero ha explicado que, a partir de ahora, para poder optar a la pensión anticipada los hombres tendrán que cotizar (12) 42 años y las mujeres, 41. El límite, considerado sagrado (13) por los sindicatos, estaba en 40 años. También se retrasa (14) la edad de jubilación (15), se cambia el sistema de cálculo y las pensiones superiores a 936 euros se quedarán sin subidas (16) [...]. Se subirá el IVA en dos puntos porcentuales a partir del año entrante y se establecerán fuertes impuestos (17) para aviones y helicópteros privados, embarcaciones y coches de lujo.
1. medidas de ajuste: rimedi di aggiustamento
2. afectar: colpire
3. amortiguar: ammortizzare
4. sueldo: stipendio
5. adelgazar: assottigliare
6. gastos: spese
7. recaudación: esazione, tassazione
8. guerra sin cuartel: guerra senza quartiere
9. deuda: debito
10. moroso: debitore
11. contención: contenimento
12. cotizar: totalizzare, accumulare
13. sagrado: sacro
14. retrasar: ritardare
15. jubilación: pensionamento
16. subidas: aumenti
17. impuestos: tasse
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"Guerra a la evasión fiscal"...título muy adapto! la evasión es un problema muy difuso en Italia, contra que tenemos que luchar! solo deseo que todo lo que Monti ha decidido hacer sea la solución mejor para nuestro país! sin embargo, la situación ahora es difícil para todos :(
ResponderEliminarItalia, en este momento (e, indirectamente, Monti) está bajo el control de los organismos europeos: de ahí va que cualquier medida de reajuste tenía necesariamente que pasar por cortes en el presupuesto social. Tengo miedo por el sistema de salud nacional, por no hablar de la educación.
ResponderEliminar